viernes, 23 de agosto de 2024

LA JUSTICIA

 BUENAS TARDES

Leer el texto y tener en cuenta que con base en el realizaremos taller en la siguiente clase

La “justicia” es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. La justicia para con Dios es llamada “la virtud de la religión”. Para con los hombres, la justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y al bien común. El hombre justo, evocado con frecuencia en las Sagradas Escrituras, se distingue por la rectitud habitual de sus pensamientos y de su conducta con el prójimo.

La “misericordia” es el atributo de Dios que extiende su compasión a aquellos en necesidad. Tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento ilustran que Dios desea mostrar su misericordia al pecador. Uno debe humildemente aceptar la misericordia; no puede ser ganada. Como Cristo ha sido misericordioso, también nosotros estamos llamados a ejercer compasión hacia otros, perdonando -como dicen las palabras de Jesús- “setenta veces siete”

Revelada en Cristo, la verdad acerca de Dios como “Padre de la misericordia”, nos permite verlo especialmente cercano al hombre, sobre todo cuando sufre, cuando está amenazado en el núcleo mismo de su existencia y de su dignidad. Cristo confiere un significado definitivo a toda la tradición de la misericordia divina. No sólo habla de ella y la explica usando semejanzas y parábolas, sino que,  además, y ante todo, Él mismo la encarna y personifica. Él mismo es, en cierto sentido, la misericordia.

Jesús, sobre todo con su estilo de vida y con sus acciones, ha demostrado cómo en el mundo en que vivimos está presente el amor, el amor operante, el amor que se dirige al hombre y abraza todo lo que forma su humanidad. Este amor se hace notar particularmente en el contacto con el sufrimiento, la injusticia, la pobreza; en contacto con toda la «condición humana» histórica, que de distintos modos manifiesta la limitación y la fragilidad del hombre, bien sea física, bien sea moral. Cabalmente el modo y el ámbito en que se manifiesta el amor es llamado «misericordia» en el lenguaje bíblico.

“Un mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros” Este amor se ve reflejado en amor al prójimo y compromiso moral de la iglesia por amor al prójimo, en las diversas esferas de la comunidad humana, las obras de caridad que nos propone la iglesia se convierten en verdaderos actos de amor al prójimo si se hacen de corazón. 

viernes, 12 de julio de 2024

TEMAS TERCER PERIODO

 BUENOS DÍAS

1-La autoestima y el desarrollo del valor y la virtud personal.

2-El valor de la vida y la vida como un valor en la experiencia de los israelitas.

3-Jesucristo con su muerte y resurrección realizó el proyecto de salvación que el Padre le confió.

4-El ejercicio de la humanidad: las bienaventuranzas y las obras de misericordia.

AUTOESTIMA, VALOR Y VIRTUD CRECIMIENTO PERSONAL 
 


¿POR QUÉ SOMOS COMO SOMOS?
Nuestra forma de ser, pensar y actuar se va desarrollando desde que nacemos. Algunas características pueden ser heredadas, pero en general lo que define nuestra personalidad, nuestros valores, crecimiento personal y nuestra autoestima esta en relación con todo lo que nos rodea.


 
ENTORNO FAMILIAR 


Estilo de crianza: exigente o permisivo Relaciones entre padres y hermanos Comparaciones Problemas familiares Rechazos y abandonos.
 


ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL 
Normas y valores sociales Sociedad individualista y competitiva Igualdad en derechos sociales Prejuicios y estereotipos.



OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES 


Educación Trabajo Estatus social Enfermedades Discapacidad Barreras.


RELACIONES SOCIALES 
Pertenencia a grupos y colectivos Circulo de amigos Pareja Diversidad e identidad personal.



Todos estos factores entre otros muchos, determinan la percepción que tenemos de nosotros mismos. Como nos vemos, nos valoramos en cuanto a capacidades, pensamientos, emociones, sentimientos y conductas. 



AUTOESTIMA“


Apreciación de la propia valía e importancia y la toma de responsabilidad sobre si mismo y sobre las relaciones consigo mismo y con los demás” 


VALOR Y CRECIMIENTO PERSONAL. En general todos queremos vivir mejor y sentirnos bien. El problema es ¿Qué es vivir mejor?En la mayoría de los casos esta expresión tiene en gran parte connotaciones de carácter material. 


VALOR Y CRECIMIENTO PERSONAL 
En nuestra sociedad la búsqueda de lo material se ha convertido en un valor para estar bien considerado. También es cierto, cada vez más que las personas aun consiguiendo ese VALOR MATERIAL no se sienten satisfechas con su vida. 



VALOR EN FACTORES EXTERNOS Dinero y bienes materiales Prestigio y posición social Elogios y valoración social Apariencia física 


 
TENER VALOR EN FACTORES INTERNOS 


Seguridad en nosotros mismos Autovaloración positiva Bondad, generosidad, empatía… La dimensión espiritual de la vida SER Si esperábamos mucho de nosotros mismos y el resultado no ha sido ese, es muy posible que nos demos una valoración de suspenso “La peor crítica que nos pueden hacer es la que nos hacemos a nosotros mismos”
 


¿QUIEN DETERMINA MI VALOR Y MI CRECIMIENTO PERSONAL? Todos tenemos la capacidad de definir quiénes somos y si nos gusta nuestra identidad o no. En esta capacidad de elección corremos el riesgo de rechazar a toda nuestra persona o a una parte de ella. 


¿TE APRECIAS, TE RESPETAS, TE ACEPTAS? 
Algunas dificultades psicológicas y emocionales tienen en la base una autoestima deficiente: Trastornos del estado de ánimo Estrés y problemas de ansiedad  Trastornos de personalidad  Miedos y fobias


 
INDICIOS NEGATIVOS  


Indecisión crónica Dependencia y sumisión  Perfeccionismo  Culpabilidad  Hostilidad y agresión ESPEJITO, ESPEJITO 


INDICIOS POSITIVOS  
Creer en los propios valores y principios. No perder el tiempo preocupándose en exceso por lo que haya ocurrido en el pasado ni por lo que pueda ocurrir en el futuro. Como persona sentirse igual que cualquier otra persona. 


Después de leer la parte argumentativa y observar las imágenes, responde:

1. ¿Cuáles son las herramientas para tener una buena autoestima?

2. Según el texto ¿Para qué sirve la autoestima a una persona?

3. Haz una comparación entre el texto y las imágenes y escribe tu propio concepto de autoestima.